CARBOHIDRATOS NETOS EN ALIMENTOS. CÓMO CALCULARLOS.


 

calculadora-carbohidratos

Cuando en una dieta keto hablamos de contar los gramos de carbohidratos que hay en un alimento, es muy importante que sepamos cúal es la diferencia entre los carbohidratos que contiene ese alimento, y los carbohidratos netos. El número de carbohidratos netos refleja los gramos de carbohidratos que van a tener un impacto significativo en tus niveles de azúcar en sangre, por tanto, son los únicos que tendrás que tener en cuenta para conseguir perder peso, ya que es el número real de carbohidratos que nuestro cuerpo va a absorver.

Para calcular los gramos de carbohidratos netos que hay en un alimento, simplemente seguiremos esta fórmula:

GRAMOS CARBOHIDRATOS NETOS= GRAMOS CARBOHIDRATOS-GRAMOS FIBRA

Esto es muy importante para entender realmente cómo organizar nuestra ingesta de carbohidratos a lo largo del dia. Por ejemplo:

GR CARBOHIDRATOS GR FIBRA GR CARBOHIDRATOS NETOS
 ACEITUNAS NEGRAS (150GR) 8 4 4
 ACEITUNAS VERDES(150GR) 5 4 1

En este caso, podemos ver como un alimento como las aceitunas negras, pasa a tener la mitad de carbohidratos una vez hemos calculado sus carbohidratos netos.

Esto va a provocar  una diferencia muy significativa en cuanto a las cantidades que puedas tomar de determinados alimentos. ¡¡Tenedlo muy en cuenta a la hora de calcular vuestros macros!! 

Por ejemplo, en 100 gramos de semillas de chia, hay 42 gr de carbohidratos, lo que en principio podría hacernos pensar que no es un alimento permitido en keto, sin embargo en esos 100 gr hay 34 gr de fibra, por lo que en realidad hay  8 gr de carbohidratos netos en 100 gramos, convirtiéndolas en un alimento ideal para postres y desayunos en keto.

No dudes en preguntar si tienes alguna duda o en comentar tu keto-experiencia 🙂


 

Anuncios

4 comentarios sobre “CARBOHIDRATOS NETOS EN ALIMENTOS. CÓMO CALCULARLOS.

  1. Tenía entendido que la fibra sólo se puede descontar de los vegetales de hoja verde, y no de cualquier otro vegetal o alimento. ¿También se descuenta en las semillas? ¿y en los frutos secos? Hay semillas en cuya composición nutricial tienen más fibra que carbohidratos (algo q tp entiendo), entonces ¿tienen cifras en negativo de carbohidratos?
    🤔

    Me gusta

    1. Hola Azucena! La idea general es que la fibra no se absorbe en el organismo, x eso la restamos del numero de carbohidratos para obtener el num de carbs neto. Si que existe un debate sobre esto, pero la mayoria pensamos que tu cuerpo tiene mucha dificultad para transformar la fibra en azucar, asi que en caso de q lo hiciera serian unas cantidades muy pequeñas, por eso la descontaremos en todos los alimentos.
      La fibra puede ser soluble o insoluble, la insoluble no se disuelve en agua, asi q parte puede ser digerida por las bacterias del intestino por lo q podria transformarse en azucar…pero son cantidades muy pequeñas. Yo recomiendo centrarse en los carbs netos como explico en el blog.
      Los alimentos ricos en fibra no es que tengan cifras negativas de carbohidratos, simplemente, tendrán un número de carbohidratos nulo.
      Perdón por la tardanza y espero que esto te ayude! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s